“Tu marca es lo que otros dicen de ti cuando no estás en la sala”.
Así de contundente es Jeff Bezos, fundador y CEO de Amazon, al hablar del personal branding, un concepto que en los últimos años aparece por todos lados, especialmente cuando se habla de estrategias para impulsar tu carrera.
Podemos decir que la marca personal es la gestión que haces de tu propio nombre para influir en la percepción que los demás tienen de ti.
Seas un emprendedor, un consultor, un artista o un gran empresario… cuando quieres controlar la narrativa que cuenta tu nombre, diseñar una estrategia de marca personal es fundamental para poder proyectar la imagen exacta que te permita alcanzar tus objetivos.
Se trata de proyectar la imagen que más te conviene para vender este complejo producto (tú) de la manera más apropiada a tus intereses. Pero ojo: no se trata de venderte tú, si no aprender a vender lo que haces.
Así que cuando hablamos de “gestionar tu marca personal”, la idea es que tú tengas el mayor control de la idea que las personas asocian cuando escuchan tu nombre.
GESTIONAR TU MARCA PERSONAL TIENE MUCHOS BENEFICIOS, NO SÓLO PARA TI, SI NO PARA TU NEGOCIO:
• Permite controlar tu identidad: decir quién eres, qué haces, cómo lo haces y por qué lo haces.
• Crea confianza hacia ti, hacia tu empresa y sus productos y servicios.
• Ayuda a mostrarte como experto en tu sector.
• Mejora tu prestigio y el de tu empresa.
• Aumenta tus posibilidades de convencer a un cliente.
• Marca la diferencia en un mercado cada vez más competitivo.
PRIMEROS PASOS PARA CONSTRUIR UNA MARCA PERSONAL
El primer punto para desarrollar tu marca personal es que tengas claro quién eres, qué es lo que quieres y cuál es la huella que quieres dejar en la mente de los demás. Parecería que son preguntas con respuestas obvias, pero la verdad es que muchas veces no lo sabemos y si nosotros mismos no tenemos claro quiénes somos y hacia dónde queremos ir, difícilmente convenceremos a los demás.
Para desarrollar un mensaje eficaz debes tener claro cuáles son tus objetivos, por qué aspectos quieres ser reconocido, a qué idea quieres que se asocie tu nombre.
Así que un primer paso para la construcción de tu marca personal es determinar de forma realista cuáles son tus objetivos personales y profesionales. Esto será la materia prima para desarrollar no sólo tu marca, sino tu plan de vida.
La construcción de tu marca personal pasa también por un análisis sobre tus fortalezas y debilidades. Es fundamental identificar las características que te hacen sobresalir entre la competencia y ser relevante en un océano de posibilidades.
Para ello es importante que respondas de forma totalmente honesta qué es lo sabes hacer, qué es lo que puedes ofrecer para diferenciarte de tu competencia y cuáles son aquellos aspectos que pueden ser débiles.
Si no tienes un conocimiento real y honesto de tus fortalezas y debilidades será imposible que desarrolles un mensaje capaz de convencer a otras personas.
Después de realizar ese análisis es importante definir qué es lo quieres hacer con esas habilidades que te hacen sobresalir del resto de tus competidores, qué es lo que puedes ofrecer. Un elemento diferencial entre profesionistas es proyectarte como una persona capaz de aportar algo a los demás, ir más allá de la norma.
Otro aspecto importante es definir en qué entorno quieres posicionarte: no seguirás las mismas estrategias para posicionar tu marca dentro de una compañía a la que aspiras dirigir, que para convertirte en un consultor independiente, un experto dispuesto a trabajar en diferentes proyectos. Así que para avanzar en la construcción de tu marca define tu público objetivo.
ESTRATEGIAS DE PERSONAL BRANDING
Cuando quieres convertirte en la persona de referencia en tu industria o profesión hay dos aspectos que debes cuidar: sé auténtico y sé honesto. No intentes crear una tu marca construyendo una persona que no existe.
No se trata de hacer mucho ruido, usar sombreros estrafalarios o hablar fuerte. Lo verdaderamente importante es mostrar la mejor imagen de tu yo real. Y sobre todo, decirle a las demás personas que eres un profesional capaz y confiable.
En una siguiente entrega abordaré algunas de las estrategias de marca personal con las que he trabajado y que me gustaría compartir contigo. Espero tus comentarios.