Seguramente has escuchado hablar de Google Analytics, esa herramienta de análisis creada por el buscador web más utilizado, pero si no estás seguro de qué es y cómo puede beneficiarte su uso, hoy te platico de por qué es importante utilizarlo en el sitio web de tu empresa.
¿Qué es la analítica web?
Cuando hablamos de analítica web nos referimos al proceso de analizar el comportamiento de los visitantes de un sitio web para optimizar su uso. Esto implica rastrear, revisar y reportar datos para medir la actividad web, incluido el uso de una página y todos sus componentes.
La analítica web te ayuda a recolectar e interpretar datos relacionados con los usuarios que navegan por tu sitio y con frecuencia es utilizada como parte de la información analizada en el marketing de una empresa.
Los datos recopilados a través de análisis web pueden incluir fuentes de tráfico, sitios de referencia, visitas a páginas, rutas tomadas y tasas de conversión. Se trata de una práctica fundamental no solo para hacer crecer tu sitio web, si no para gestionar tus relaciones con los clientes y agilizar tus decisiones comerciales.
Existen muchas herramientas de análisis web que puedes utilizar, pero sin duda la versión más popular (y gratuita) es Google Analytics y es de la que hablaremos hoy.
Ya sea que tengas una tienda online o un sitio informativo, comprender el comportamiento de los visitantes te permitirá ofrecer mejores resultados a los visitantes. Y para ayudarte, Google Analitycs te ofrece herramientas que te darán un amplio panorama de lo que sucede en tu web para así entender mejor a los usuarios.
Google Analytics te permite rastrear y comprender el comportamiento de tu cliente, la experiencia del usuario, el contenido en línea, la funcionalidad en los diferentes dispositivos y mucho más.
¿Qué información útil puedes obtener?
Entre la enorme cantidad de datos que puedes obtener a través de Google Analytics hay que mencionar:
- La cantidad de usuarios y las visitas de cada uno
- Las páginas más visitadas
- El tiempo de permanencia de las personas en el sitio
- Edad, género e intereses de los visitantes
- Datos geográficos y de idioma
- Velocidad del sitio
- Visitantes recurrentes
- Sistemas operativos, navegadores y dispositivos que utiliza el usuario
- Fuentes de tráfico (directo o referido, búsqueda orgánica, redes sociales)
- Las conversiones y ventas
- Palabras clave (orgánicas y de pago) que teclearon los usuarios para llegar a tu sitio
- Porcentaje de rebote (los usuarios que entran en tu sitio y lo abandonan sin visitar otra página)
- Búsquedas dentro del sitio
¿Cómo puedes utilizar esta información?
Probablemente te estás preguntando qué hacer con todos esos datos, ya que recolectar información y no hacer nada con ella no tiene ningún sentido. Pues bien, todo ese conocimiento que llega a ti a través de la Analytics puede ayudarte a:
- Entender qué tipo de contenido debes publicar en el sitio
- Conocer desde qué regiones geográficas visitan tu sitio y qué tipo de productos compran
- Personalizar el sitio para los clientes que lo visitan repetidamente.
- Saber la cantidad de dinero que gastan los clientes ya sea de forma individual o por grupos específicos
- Determinar a qué objetivos vale la pena dirigir tus esfuerzos publicitarios
- Controlar el número de visitas desde los diferentes medios en los que te anuncias
- Determinar la probabilidad de que un cliente vuelva a comprar un producto
- Predecir qué productos es más y menos probable que compren los clientes en el futuro.
- Optimizar el sitio para que sea más navegable y atractivo para los visitantes
Aprovecha la experiencia del buscador más utilizado
Algunas de las razones por las que Google Analytics es la herramienta preferida de muchos desarrolladores web:
Recolecta datos de forma automática. Una vez configurado Google Analytics en tu sitio web, esta herramienta recolectará gran cantidad de datos y de forma automática te ofrecerá la información que busques en el momento que tú quieras. No pasarás días ordenando datos y preparando hojas de cálculo y gráficos, Analytics lo hará por ti. Además, te permite elegir entre muchas plantillas de informes o bien puedes crear tu informe personalizado, eligiendo las dimensiones y métricas que deseas ver y cómo deben mostrarse.
Fácil integración. Google Analytics se puede integrar fácilmente con Google AdWords, alineando dos potentes herramientas para que trabajan juntas y así obtener información útil que puedes implementar para que tus campañas de AdWords sean más exitosas.
Presente en dispositivos. Google Analytics tiene un panel de control intuitivo y realmente fácil de usar y lo más importante: no está limitado al uso en escritorio, si no que puedes acceder desde la aplicación en tus dispositivos móviles.
Es gratis: Hay gran cantidad de herramientas de análisis web disponibles en el mercado, algunas ofrecen un período inicial gratuito y posteriormente una tarifa mensual; otras aplicaciones tienen un cargo único. Todas pueden proporcionarte información relevante sobre el rendimiento de tu sitio web, pero Google Analytics no solo ofrece más opciones de análisis de datos y fue creado por el motor de búsqueda más popular, sino que es gratis. Google no te cobrará nada por usar este producto.
Google Analytics te brindará información necesaria para dar forma a la estrategia de ventas de tu negocio, descubriendo cosas que probablemente no sabías sobre los visitantes de tu sitio. Si todavía no lo implementas en tu sitio web, te recomiendo que lo hagas: aprenderás mucho de tus visitantes y encontrarás claves que te ayuden a convertirlos en clientes.