Cómo funciona la segmentación de audiencias para publicidad

Cómo funciona la segmentación de audiencias para publicidad

La segmentación de audiencias es una técnica de marketing que implica dividir un mercado objetivo en segmentos más pequeños y definidos, lo que permite a una empresa realizar una sólida investigación de mercado sobre los clientes.

Esta técnica nos permite obtener un conocimiento profundo de nuestra base de clientes y, en consecuencia, nos ofrece una amplia gama de recomendaciones prácticas como: mejorar el proceso de desarrollo de productos, identificar mercados en crecimiento y sin explotar, así como optimizar el rendimiento de las campañas reduciendo el gasto en medios y mejorando su rentabilidad.

La segmentación del mercado se puede dividir en cinco etapas principales:

  • Establecer el objetivo del proceso de segmentación de mercado
  • Identificar segmentos de clientes
  • Evaluar el segmento objetivo
  • Desarrollar una estrategia para el segmento elegido
  • Crear el plan de lanzamiento de la campaña

Los cuatro tipos de segmentación del mercado son:

Segmentación demográfica: Se trata del desglose de los clientes por rasgos básicos como edad, género, ingresos, educación, estado civil, raza, ocupación y religión. La recopilación de datos demográficos es generalmente menos invasiva que otros tipos de segmentación.
Segmentación geográfica: Se trata de estudiar al cliente en función de su ubicación física. Los consumidores agrupados en áreas similares pueden compartir preferencias similares. Es por eso que este tipo de segmentación de mercado es excelente para combinar con tipos más abstractos, como el comportamiento.
Segmentación psicográfica: Se centra en rasgos internos o cualitativos como hábitos, pasatiempos, intereses, valores, opiniones, personalidad, estilo de vida y estatus social.
Segmentación conductual: Comprende pautas de comportamiento, como patrones de consumo, la lealtad del cliente, sensibilidad al precio o el nivel de compromiso del cliente con una marca o empresa.
Segmentación por industria: Permite tener un panorama más amplio sobre el sector en el que se pretende competir y nos revelará información sobre las empresas que se dedican a lo mismo y los productos que ofrecen.
Segmentación por producto: Toma en cuenta las especificaciones del producto para ofrecerlo a las personas correctas, de modo que exista mayor posibilidad de llegar al consumidor dispuesto a pagar por él.

Errores comunes de segmentación que se deben evitar:

Hacer los segmentos demasiado pequeños o especializados: Los segmentos que son demasiado pequeños serán más difíciles de organizar o imprecisos y pueden distraer la atención de tu objetivo. Un grupo sobre-segmentado puede producir datos que no son estadísticamente significativos.

No permitir que los segmentos cambien: Si la estrategia no funciona de manera eficiente para tu negocio, puede que sea el momento de cambiar la segmentación.

Ignorar nuevos compradores potenciales: Los perfiles de los clientes cambian así que trata de no apegarte demasiado a los segmentos que ya creaste, pues estos evolucionan con el mercado.

1300 1000 Isabel Lozano

Para enviarte información sobre los cursos, por favor llena todos los campos marcados *

    Escríbe tu búsqueda
    Nuestro sitio web utiliza cookies, principalmente de servicios de terceros. Defina sus preferencias de privacidad y/o acepte nuestro uso de cookies.