Networking, un concepto que está en boga; lo escuchamos por todas partes y de cierta manera, lo practicamos constantemente como parte de nuestras acciones para hacer crecer nuestro negocio, aunque quizá no de manera consistente y bien estructurada.
¿Pero exactamente a qué llamamos networking en el mundo de los negocios? En términos simples se trata de mantener relaciones positivas con los clientes, prospectos y otros profesionales de la industria.
¿QUÉ ES EL NETWORKING?
Podemos definir el networking como el proceso de establecer una relación mutuamente beneficiosa con personas de negocios, clientes potenciales y profesionistas con el principal propósito de contarles a otros sobre nuestra empresa y convertirlos en clientes o bien, tener acceso a los conocimientos y experiencias de otras personas que se mueven en nuestra industria.
Crear una red de contactos para tu empresa te permite compartir información importante que te ayudará a alcanzar tus objetivos comerciales.
Gracias al networking podrás:
- Conocer clientes potenciales y generar referencias
- Identificar oportunidades para hacer asociaciones con otros profesionistas o empresas
- Detectar nuevas áreas de expansión para tu negocio
- Recibir orientación profesional
- Ganar visibilidad y permanecer en la mente de las personas adecuadas
- Mantenerte actualizado en el desarrollo de tu industria, el ambiente de negocios y el estado del mercado
- Encontrar soluciones a problemas de tu empresa o satisfacer sus necesidades comerciales
Para crear una red de contactos, los empresarios y profesionistas a menudo buscan intencionalmente oportunidades para conocer gente y expandir su lista de conocidos.
La creación de redes comerciales generalmente ocurre en eventos organizados para que empresarios o profesionistas puedan conectarse en el mismo lugar, discutir temas relevantes e intercambiar ideas. Sin embargo, también es posible hacer networking a través de redes sociales, foros, cursos y seminarios web.
SIETE ACCIONES PARA CONSTRUIR TU RED DE CONTACTOS
- Únete a un grupo de networking. Este tipo de grupos son una gran herramienta para conocer a otros profesionales de tu industria, pues suelen tener reuniones periódicas con actividades planificadas para intercambiar información y sacar el mayor provecho de la presencia de otras personas que como tú, buscan el desarrollo de su empresa.
- Asiste a convenciones y conferencias especializadas. Este tipo de eventos brindan oportunidades para que los profesionales de la misma industria asistan a charlas, establezcan conexiones y participen en actividades, lo que puede abrir las puertas a nuevos proyectos y colaboraciones futuras.
- Crea una base de datos de contactos profesionales. Se trata de algo tan simple como una lista de nombres, correos electrónicos, números de teléfono y otra información de personas que has conocido en un entorno profesional. Esta base de datos te ayudará a tener a la mano información de personas específicas cuando necesitas asesoría profesional, contratar servicios específicos, buscar nuevos colaboradores para tu empresa o solicitar referencias.
- Utiliza las redes sociales. Más allá del uso de las tradicionales redes sociales para conectar con tu audiencia, actualmente existen plataformas diseñadas específicamente para crear conexiones profesionales y son una excelente herramienta para discutir temas de relevancia para tu campo de conocimientos y sobre el mundo de los negocios en general. También son una fuente constante de referencias sobre otros profesionistas y empresas que pueden estar dentro del campo de interés de tu organización.
- Únete a grupos de tu campo profesional. Muchas industrias tienen grupos a los que los profesionales pueden unirse para establecer contactos con miembros de otras empresas dentro de su área de trabajo, por ejemplo, los colegios de médicos o las asociaciones de abogados. Los miembros de esos grupos a menudo comparten intereses y responsabilidades, por lo que este tipo de relaciones pueden ofrecer muchos beneficios con respecto al crecimiento profesional y el desarrollo de habilidades.
- Envía emails. El envío de correos electrónicos es una forma efectiva de establecer una conexión eficiente con profesionales de tu área, proveedores, clientes y prospectos, pues podemos ofrecer información valiosa de manera puntual y recibir retroalimentación con datos útiles para tu crecimiento profesional y el desarrollo de tu empresa.
- Ofrece ayuda. Al establecer y mantener conexiones con tus contactos hay una práctica que nunca falla: ofrecer asistencia. Puede tratarse de asesoramiento profesional, dar una referencia, ayudar con un proyecto, presentar a otro profesionista o posible cliente. Estas acciones generan una respuesta positiva hacia ti o tu empresa y, además, te permitirá encontrar ayuda más fácilmente cuando la necesites.
Por supuesto, el networking no solo se trata de conocer a otras personas y agregarlos a tu lista de contactos. Para que tu red sea sólida es necesario mantener comunicación a lo largo del tiempo con los integrantes de tu agenda profesional, porque nunca sabes en qué momento puedes necesitar a una de esas personas.
El networking te dará acceso a nuevas oportunidades que quizás no podrías encontrar por tu cuenta por lo que saber usarlo de manera efectiva es una herramienta poderosa para el desarrollo de tu empresa.