Cómo elegir la voz de tu marca

Cómo elegir la voz de tu marca

Construir una marca es un proceso que involucra el análisis de una gran cantidad de factores que llevarán a la creación de ese sello que distinga de manera muy particular a tu empresa o producto. Y uno de los elementos que permitirán mostrar el carácter de una marca es la voz que eliges para representarla.

En los últimos años se ha popularizado mucho el concepto de branding y aunque pareciera una práctica reservada a las grandes empresas, la realidad es que todos podemos construir una marca, incluso una marca personal.

Para que una marca sea conocida y logre diferenciarse entre un océano de competidores es importante mostrar la personalidad de la empresa, sus valores, su propósito, sus metas y enunciarlas de manera que conecte con el público.

Es importante que recuerdes que lo que llamamos “marca” es mucho más que el nombre; estamos hablando de un sello, de la identidad, del espíritu de una empresa. La marca es lo que nos ayuda a lograr que los usuarios identifiquen a la empresa a través de una determinada imagen en la cual perciben ciertos valores, credibilidad y singularidad. Es la experiencia que construimos a partir de los productos o servicios que ofrecemos al público.

El “branding” es el proceso que nos permite llegar a la creación de ese sello distintivo e involucra además del nombre y la identidad visual, la narrativa que construimos para provocar determinados sentimientos y emociones hacia la empresa. Incluye también los procesos comunicativos, las estrategias de posicionamiento y la identidad corporativa.

El proceso de branding te permitirá construir esa historia que quieres contar sobre tu marca.

La voz de tu marca

Una parte importante del proceso de construcción de la marca consiste en elegir a la persona que le dará voz a esa narrativa que has construido alrededor de tu empresa. Como lo hemos platicado en ocasiones anteriores, la voz que elijas se convertirá en imagen de la marca, por lo que debe reflejar la personalidad de la empresa, esa que se ha construido a través del proceso de branding.

¿Cuál es la personalidad de tu marca? ¿Cómo quieres que el público la perciba? ¿Qué representa tu marca? ¿A qué tipo de público está dirigida?

Responder estas preguntas es fundamental al momento de buscar una voz para tu marca, pues en este proceso debes ser fiel a la identidad que has construido o estás construyendo para tu empresa. No se trata de contratar una voz bonita o de moda. Se trata de encontrar a una locutora o locutor que hable y actúe de la manera que lo haría tu marca si fuera una persona.

Siempre que tengas algún contenido que vaya acompañado de voz, ten en cuenta que la forma en la que vas a representar a tu empresa empieza desde la construcción del texto. Busca palabras, conceptos e ideas que vayan de la mano con la voz que vas a seleccionar. Por ejemplo, si hablamos de una empresa que fabrica juguetes para niños, queremos una voz jovial, fresca, divertida, alegre, pero el texto también debe reflejar la misma energía, usar palabras que sean claras y conceptos clave para el público al que nos dirigimos, para conseguir óptimos resultados.

Toma en cuenta estos aspectos para elegir una voz para tu marca:

  • Define el tono y actitud de tu marca: ¿será formal, elegante, natural, divertido…? El tono de tu marca depende no solo del tipo de producto o servicio sino también del mensaje y del público al que va dirigido, tomando en cuenta su edad, género, preferencias, etc.
  • Decide entre una voz femenina y una masculina. El tipo de producto o servicio, el público meta y el mensaje son factores que debes tomar en cuenta para decidir entre una voz femenina o masculina. AQUÍ puedes leer más al respecto.
  • Escoge entre locutores que tengan experiencia y conocimiento en el manejo de la voz, con buena dicción, que hablen de forma fluida y capaces de manejar diferentes intenciones de la voz; que tengan un tono y timbre de voz agradable, de esta manera obtendrás mejores resultados en la difusión de tu mensaje. Pero lo más importante: Que sean profesionales. Créeme: para lograr los resultados que esperas, no querrás dejar esta importantísima labor a algún aficionado o alguien que sólo tenga voz bonita.

Hacer una buena selección de la voz para tu empresa te ayudará a consolidar tu estrategia de marca. Mi consejo es que escuches muchas voces y que revises los demos de los locutores que te interesan hasta que des con la voz que refleja la personalidad de tu marca.

Muchos locutores o agencias pueden ofrecerte el servicio de casting, que consiste en grabar un fragmento del guion de tu proyecto con diferentes voces de acuerdo a los rangos que hayas identificado como los más representativos de tu marca y así podrás escuchar algo de tu contenido cobrando vida y hacer la mejor selección para tu proyecto. Ten paciencia que seguro encuentras la voz más adecuada para tu empresa.

1300 1000 Isabel Lozano

Para enviarte información sobre los cursos, por favor llena todos los campos marcados *

    Escríbe tu búsqueda
    Nuestro sitio web utiliza cookies, principalmente de servicios de terceros. Defina sus preferencias de privacidad y/o acepte nuestro uso de cookies.