La temporada navideña de 2021 se acerca rápidamente y no hay más tiempo que perder si quieres que tu negocio la atraviese exitosamente.
La época navideña es un momento en que las personas están mentalmente preparadas para gastar dinero… y gastarlo en grande.
Durante esta época del año las ventas minoristas se disparan por el deseo de las personas por encontrar el detalle perfecto para regalar a sus seres queridos; y aunque a veces pareciera que las empresas de servicios se quedan al margen de las ventas de temporada, siempre es posible aprovechar esa disposición de la gente a gastar más.
En esta ocasión te presento algunas ideas para que tu negocio pueda atravesar con éxito estos meses de locura y así aumentar tus ganancias.
- Planificar con anticipación la época de mayores ventas del año es esencial para todas las empresas. Comienza por determinar cuál es tu servicio estrella y cómo puedes adaptarlo para que su compra sea más atractiva en la temporada donde la gente más gasta.
- Analiza tu estrategia de la temporada navideña previa; determina qué ideas funcionaron y cuáles no, esto te permitirá desarrollar con muchas más certezas una campaña para este año.
- En enero, los dueños de negocios buscan poner toda su estructura en orden para tener un año exitoso, así que esta también es una buena temporada para que las empresas de servicios ofrezcan ideas y asesorías que le permitan a sus clientes alcanzar sus nuevos objetivos. Encuentra el punto fuerte de tu compañía y prepara promociones que suenen tan irresistibles que sea imposible dejarla pasar.
- Crea paquetes de temporada. Agrupa tus servicios en diferentes paquetes que ofrezcan un extra a tus clientes, de modo que les parezca más atractivo contratarlos en conjunto que por separado. Los paquetes suelen funcionar bien en cualquier época del año, pero en la temporada navideña se vuelven más apetecibles porque las personas están más dispuestas a gastar en servicios integrales.
- Organizar concursos es útil tanto para quienes venden productos físicos como para los que ofrecen servicios, pues es una actividad de marketing que no solo ayudará a impulsar las ventas, sino al conocimiento de marca. Crea un concurso temático en redes sociales y obsequia al ganador un artículo de la marca o un descuento en tus servicios.
- Si tienes una lista de suscriptores, aprovecha el email marketing para comercializar tus servicios y aumentar las ventas. Crea una estrategia para aumentar tu cartera de clientes, ofreciendo descuentos y promociones exclusivas para las fiestas.
- También puedes utilizar el email marketing para ponerte en contacto con tus clientes actuales y ofrecerles un descuento especial por su preferencia a lo largo del año. Este tipo de acciones te ayudará a alimentar la lealtad hacia tu marca.
- Es importantísimo crear en las instalaciones de tu empresa una atmósfera navideña que atraiga a los compradores y los meta en el mood de temporada, de modo que se sientan listos para aprovechar las promociones que ofreces.
- Si sólo se cuenta con tienda virtual y redes sociales, no está demás aprovechar el ambiente festivo y adaptar la imagen para que se vea como un sitio fresco que se actualiza de acuerdo a la época.
- Utilizar las redes sociales y el blog de tu empresa para promocionar las ofertas de temporada genera expectación entre tus seguidores y los prepara para comprar.
- La mayoría de los negocios minoristas desarrollan contenido con temática navideña para promocionar sus productos; del mismo modo, las empresas de servicios pueden crear contenido alusivo a la época festiva. Por ejemplo, una agencia de diseño puede publicar posts sobre ideas para regalar a los clientes, como agendas o tazas personalizadas, mientras que un negocio de catering puede publicar una lista de los mejores postres o bebidas para acompañar la cena navideña.
- Al desarrollar tu estrategia comercial para las fiestas, no te olvides de crear un calendario del contenido que publicarás en redes sociales y medios tradicionales para respaldar tus estrategias de venta. Este calendario te permitirá visualizar tu campaña en su totalidad, de modo que puedas realizar los ajustes que sean necesarios.
- Prepara a tu equipo para lograr que la atención al cliente sea de primera. El personal debe estar capacitado para un incremento significativo de los clientes y estar listo para la presión que supone atender a un número mayor de personas. En tiempos en donde la oferta excede a la demanda, la atención al cliente es esencial para ganar clientes.
Un último consejo: al terminar la temporada de ventas navideñas, realiza un análisis profundo de tu estrategia de ventas, determina qué acciones fueron exitosas y cuáles no y revisa con calma cómo trabajaron las campañas de promoción. Esta información te será de mucha utilidad para el próximo año.