La reputación de una empresa afecta su crecimiento y sus ingresos, ayuda a establecer la marca y a incrementar las ventas, así como atraer y conservar tanto a clientes como a los empleados
La reputación de una empresa afecta su crecimiento y sus ingresos, ayuda a establecer la marca y a incrementar las ventas, así como atraer y conservar tanto a clientes como a los empleados
Cuando hablamos de la reputación de una empresa nos referimos a la percepción que el público tiene de una compañía y de su manera de operar. Esto incluye las opiniones públicas sobre los productos o servicios, sus procesos de operación, la forma en que trata a sus empleados y su relación con la comunidad.
Una reputación puede ser positiva o negativa, y puede cambiar con el tiempo, ya sea por acciones directas de la empresa, la publicación de una noticia o por comentarios “boca a boca” entre sus clientes.
Dado que la credibilidad de una empresa está controlada por las percepciones de los consumidores, es posible que no siempre refleje cómo opera el negocio en realidad, por eso es importante que la empresa gestione su reputación para reflejar su imagen con mayor precisión.
Factores que afectan la reputación de una empresa
- El primer elemento que dará de qué hablar es la calidad de tu producto o servicio. Tener un producto o servicio de alta calidad que los clientes valoren es el factor fundamental para el éxito de tu negocio, pues aumentarán los ingresos y expandirá tu base de consumidores. Asegúrate de crear una experiencia positiva para tus clientes cuando se acercan a tu marca.
- El servicio al cliente puede tener un gran impacto en la reputación de tu empresa. Quienes viven una experiencia positiva con el personal tienen más probabilidades de volver. También es factible que cuenten a otros sobre su experiencia y hagan recomendaciones que te permitirán aumentar tus ventas. Del mismo modo, una interacción negativa puede afectar tu reputación, incluso con personas que nunca han tratado directamente con tu negocio.
- Crear una experiencia positiva para tus empleados también es un factor de gran importancia. Si ellos disfrutan trabajar en tu negocio, aumentará la calidad de sus servicios y mejorará su productividad. La satisfacción de los empleados y sus opiniones sobre la empresa influyen en cómo se sienten los clientes. Cuando a los empleados les encanta trabajar en una compañía, los consumidores asumen que tiene buenos valores corporativos y que se preocupa por las personas más que por las ganancias.
- Del mismo modo, la credibilidad de tu empresa puede verse impactada por la reputación (positiva o negativa) de tus colaboradores. Una práctica recomendable es contratar empleados cuyos valores se alinean con la cultura de la compañía.
- Un buen desempeño financiero también brinda credibilidad. A menudo, los consumidores perciben el éxito financiero como un indicador de que es una empresa excelente con productos y servicios de calidad. Y si la empresa no tiene éxito financiero, las personas pueden tener menos interés en comprar sus productos.
- El impacto que una compañía tiene en el medio ambiente es cada vez más importante para los consumidores y puede afectar su reputación de manera positiva o negativa. Por esto es una buena idea mostrar responsabilidad social limitando el efecto ambiental que tiene tu negocio. Ser una empresa con conciencia ecológica puede ganarte el respeto de los consumidores.
- Otro aspecto que cada vez tiene mayor peso en la reputación corporativa es la inclusión. Una empresa puede ser inclusiva y diversa contratando empleados de diferentes razas, religiones, edades, culturas e identidades sexuales. Una fuerza laboral diversa también beneficia a una empresa al proporcionar perspectivas diferentes, lo que fomenta la innovación y garantiza la representación de la sociedad, lo que se refleja en mejor atención a los clientes.
Consejos para mejorar la forma en que el público percibe su negocio:
Comienza internamente. Cuando intentas mejorar la reputación de tu empresa, el mejor camino es empezar desde adentro. Identifica los factores internos en los que puedes influir, como la satisfacción de los empleados, la cultura corporativa, la calidad del producto y el servicio al cliente. Consulta a tus empleados para averiguar cuáles son las áreas de oportunidad y cómo puede mejorar la compañía.
Aumenta la calidad y el valor. Para mejorar la reputación de una empresa también hay que ofrecer más valor a los clientes y garantizar la calidad de los productos y servicios. Si identificas que el problema es de percepción, tus campañas de marketing pueden aumentar el valor percibido de tu producto acentuando sus beneficios y calidad.
Sé consistente. Mantener una relación con los clientes es clave para un negocio exitoso. Muestra consistencia promoviendo los valores de la empresa en cada interacción con tus clientes, mantén presente la imagen de tu marca y verifica que los mensajes que compartes a través de los diferentes canales no se contradigan entre sí. Para lograr esa consistencia es importante definir la imagen de tu marca, ofrecer productos y servicios que estén alineados a los objetivo y valores de la empresa y capacitar constantemente a tu personal, con especial énfasis en el servicio de atención al público.
Mantén contentos a tus empleados. La satisfacción de los trabajadores se refleja en una alta productividad. Para mantener contentos a los empleados comienza por proporcionar una adecuada capacitación, reconoce y recompensa los buenos resultados, sé flexible con los horarios y las modalidades de trabajo a distancia o híbrido, ofrece prestaciones sociales y fomenta la colaboración.
Sé parte de la comunidad. La credibilidad de tu empresa mejorará si demuestras que te preocupas por la comunidad a la que pertenece. Apoya causas o eventos locales, por ejemplo, donando fondos a una organización benéfica o creando campañas de apoyo a causas específicas. Publicita este tipo de actividades en tus redes sociales, sitio web y boletines.
Analiza los factores que pueden afectar la credibilidad de tu negocio y considera estos consejos, son pasos simples pero efectivos para mejorar la reputación de tu empresa.