Crear tu propio podcast no es tan complicado como parece. Si tienes algo que decir, basta con que tengas un smartphone para que puedas comenzar a grabar.
Estos consejos para crear un podcast te pueden servir antes de lanzarte de lleno a la producción de los episodios, de modo que tengas claro qué es lo que quieres hacer y cómo captar la atención del público.
Elige tema y nombre
Es muy probable que ya tengas en mente la temática que quieres desarrollar para tu podcast: un enjambre de ideas revolotea en tu cabeza y quieres comenzar a grabar ya. Pero antes de lanzarte, es importante que sepas exactamente de qué quieres hablar y desde qué enfoque lo tratarás.
El punto de vista que elijas será fundamental para destacarte entre el océano de podcasts que ya existen sobre el tema, porque es una realidad que sin importar la temática que elijas, ya existen podcast sobre eso, así que tienes que encontrar ese enfoque especial que logre destacarte.
Y aquí también juega un papel importante el nombre que elijas para tu podcast. Puedes escoger uno descriptivo de la temática o uno que tenga un significado más profundo, pero siempre relacionado con el tema central del programa. Piénsalo bien, no te dejes llevar por la primera idea, porque ese nombre que eliges hoy será la marca que intentarás posicionar en el basto mundo del entretenimiento de internet.
Define tu público
Para que un podcast sea exitoso es fundamental que crees contenido diseñado específicamente para una determinada audiencia. Define el perfil del público al que quieres dirigirte: edad, sexo, intereses, educación, preferencias, profesión, etc.
Los contenidos que desarrolles para tu podcast deberán ser congruentes en temática, lenguaje y formato con el perfil de tu público meta.
Planea el formato
En un inicio parece una idea fantástica tener tu propio podcast donde puedas expresar todo aquello que tienes por decir… pero ¿qué tal que a los tres minutos de comenzar a hablar se acaban las ideas?
Lo ideal es que antes de comenzar a grabar definas la estructura general que tendrán los episodios: ¿Se hablará de un solo tema? ¿Tendrá secciones? ¿Habrá invitados? ¿Cuál será su duración?
Este paso es clave para que tu podcast tenga más posibilidades de tener impacto entre los oyentes; una persona o varias hablando sin ton ni son no hará la diferencia entre los miles de podcast que existen. Si tienes un formato claro, habrá más posibilidades de que el programa convenza y que te sigan surgiendo más ideas para los próximos episodios.
Un consejo: crear segmentos pequeños dentro de cada episodio te permitirá hacerlo más dinámico además de que hará más sencillo compartirlo en redes sociales.
Equipo de grabación y software
Antes de que eches la casa por la ventana buscando el mejor micrófono profesional yo te sugiero que inicies con uno sencillo que puedas conectar a tu teléfono, porque te ahorrará muchos problemas si eres nuevo en esto de la grabación y edición de audio. En el mercado existen innumerables micrófonos que pueden grabar con una calidad adecuada para un podcast sin necesidad de invertir demasiado.
Si no tienes conocimientos sobre edición de audio, quizá quieras comenzar utilizando apps especializadas en grabación de podcasts que te facilitarán la vida. Estoy hablando de aplicaciones como Anchor, Podbean, Alitu o Spreaker Studio; sin embargo, las condiciones de uso (esa letra pequeña que nos da tanta pereza leer) pueden traernos sorpresas desagradables. Así que yo te recomiendo que te decidas a hacer la grabación y edición con un software de edición de audio como puede ser GarageBand o Audacity, que con un poco de práctica pueden darte grandes resultados.
Crea tu intro
Piensa en los podcasts que escuchas y en aquellos que más te gustan ¿tienen una buena intro, verdad? Una intro creativa y profesional para tu podcast es una buena idea para llamar la atención de los oyentes desde los primeros segundos.
Si no tienes mucha experiencia en la edición de audio, puedes contratar la grabación de intro para tu podcast de modo que refleje la temática y el tono que quieres imprimir a la producción.
Diseña tu portada
El diseño de la portada para tu podcast no es un tema menor: se trata de la primera impresión para tu producción. Piensa en cómo eliges tú un programa; muchas veces seguimos la recomendación de un amigo, pero también, solemos pasar un buen rato buscando opciones entre una larga lista de podcast, por lo que crear una portada atractiva te destacará entre todas las opciones.
Elige una plataforma
Y ahora que ya tienes listo tu podcast seguramente te estás preguntando en dónde publicarlo.
Lo primero que necesitas es conseguir alojamiento para tu podcast. Así como contratas un hosting para tu página web, también es necesario contar con hospedaje para los archivos de audio de tu programa.
Existen tantas opciones de hosting que se vuelve complicado elegir una. Quizás las más conocidas son: Buzzsprout, Ivoox, Transistor, Captivate, Podbean, Castos, Spreaker y SoundCloud.
Una vez que tienes alojado tu podcast en alguna de estas plataformas, entonces sí toca publicarlo y puedes comenzar con los tres grandes: Apple Podcasts, Spotify y Google Podcasts.
En una siguiente entrega te platicaré sobre cómo elegir la mejor plataforma para tu podcast, pues hay varios puntos que debes tomar en consideración al momento de decidir.
¿Qué piensas? ¿Ya estás listo para iniciar tu podcast? ¡Cuéntame tu idea!