Al escuchar el término “audioguía” seguramente piensas en un museo; sin embargo, la aplicación de las audioguías va más allá de los recorridos por galerías de arte ya que también son muy útiles para la industria y el comercio.
¿Qué es una audioguía?
Se trata de una grabación de audio que tiene el objetivo de brindar información sobre determinados objetos o lugares relevantes que el visitante puede encontrar en un sitio determinado, por ejemplo, las salas de un museo o un edificio de interés público.
Sin embargo, las audioguías también han encontrado un nicho entre las empresas, pues son de gran utilidad para mostrar a los clientes sus instalaciones o dar explicaciones de sus procesos de producción o de venta.
También son utilizadas como guías para estudiantes y como auxiliares para que las personas puedan realizar ciertos trámites o procedimientos. Incluso también son usadas para hacer más amigable y comprensible la navegación por sitios web.
Las audioguías son muy útiles en diversos contextos porque permiten:
• Que la experiencia del visitante sea más sencilla
• Orientar a los usuarios sobre el lugar en el que se encuentran y cómo dirigirse a otro punto
• Explicar a los usuarios lo que están viendo en el lugar que visitan
• Dar instrucciones precisas para que una persona realice un trámite o procedimiento
• Explicar de manera amigable cómo se realizan procesos productivos
Las audioguías y tu empresa
Una audioguía bien elaborada puede hacer la diferencia al momento de mostrar las ventajas que tu negocio tiene sobre otros competidores.
Por ejemplo, si te interesa ofrecer recorridos guiados en tu planta de producción, una audioguía te ofrece la ventaja de optimizar tiempos, dar información certera e importante, preparada para responder a las preguntas más comunes y que permita al visitante conocer rápidamente lo más relevante sobre tu empresa y sus procesos productivos. Esto evitará improvisaciones que puedan generar confusión.
PARA LOGRAR QUE LAS AUDIOGUÍAS SEAN RELEVANTES Y VERDADERAMENTE MEJOREN LA EXPERIENCIA DEL USUARIO, AL DISEÑARLAS ES IMPORTANTE TOMAR EN CUENTA LOS SIGUIENTES ASPECTOS:
• Debe responder a las necesidades del usuario
• Utilizar información fácilmente comprensible y que aporte valor a la experiencia
• Presentar esa información de forma amena para que el recorrido y / o explicación mantenga el interés.
• Medir los tiempos y las distancias para que la audioguía no sea demasiado rápida, pero tampoco muy lenta.
• Que la grabación de voz en off para tu audioguía refleje la imagen y profesionalismo de tu empresa.
• Definir el perfil del usuario que la escuchará: no es lo mismo diseñar un recorrido para niños que uno para inversionistas.
No olvides que el gran objetivo de las audioguías es lograr que la experiencia del usuario sea más sencilla y amena. Se trata de facilitarle las cosas, no de hacerlas complicadas.
¿Has pensado en utilizar una audioguía para tu empresa? Cuéntame tu idea, podemos ponerla en práctica de inmediato.